Puerto de Denia

Como dijo Cavanillas,
Denia y su puerto eran famosos en tiempos romanos y moros…
Antiguamente, la entrada al puerto de Denia se tomaba por un canal rodeado de secos. Permanecía casi cerrado y estaba constantemente vigilado desde el muro de la Torre Vieja , cerca de la ermita Santa Paula.
Fue un puerto bueno y seguro pero con un poco de dificultad a la hora de entrar en el. Sobre el año 1852, el Puerto de Denia fue declarado refugio, que le daba seguridad a todos los barcos que pasaban cerca y querían resguardarse de las tempestades…
Puerto de Navíos, de Galeras, de Buques…
de visitas celebres como Margarita de Austria y Felipe III, de expulsiones…
El duque de Lerma, quinto marqués de Denia y favorito de Felipe III, proporcionó a la villa el título de ciudad e impulsó la expulsión de los moriscos (1609), 25.000 de los cuales embarcaron en el puerto de Denia con destino a Berbería, con el consiguiente despoblamiento y ruina económica del marquesado…
Puerto de exportación: La Pasa “Valencia Raisins”, en la época de esplendor de esta Ciudad.
Denia y su puerto coronados por la Alcazaba o Castillo
EN 1862 se declara la orden de obras para ampliar y se retoman en 1902.
En ese momento comienzan los cambios y mejoras del puerto.
Hoy en día se siguen realizando obras y mejoras para el acceso de Ferris de pasajeros y mercancias, ya que Denia es el punto peninsular más cercano a la isla de Ibiza, a tan solo 55 millas.

El puerto esta emplazado en la mitad norte de una pequeña bahía que se extiende al abrigo del montículo que domina la ciudad, y llega hasta la punta de San Nicolás. La costa es mas bien recta y el puerto se ha construido abrigando un pequeño canal natural formado entre los bajos de el caballo y la Androna. tiene forma de embudo con la parte mas ancha en la linea de costa donde las dos escolleras que lo forman distan a más de 1 km hacia el mar para cortar las corrientes producidas por las tormentas procedentes del norte.
En Denia se pesca durante todo el año, mas activo desde septiembre al 15 de noviembre. La pesca de arrastre se realiza a una profundidad de 30 metros desde el Cabo de San Antonio al Cabo de Cullera, se encuadra en la pesca litoral, se efectúa amenos de 6 millas de la costa.
El producto de mar tipico por excelencia es LA GAMBA DE DENIA, esta pesca se efectúa desde 500 a 700 metros de profundidad con mas frecuencia de mayo a octubre en los fondos abisales después de la plataforma continental de nuestras costas y de las Islas Baleares.
También es interesante por su sabor y calidad El PULPO, que se pesca cerca de la costa con un “Ganxo” ( arpón ).
y exquisitos más como el RAPE, MERO, SARDINA, CABALLA, EMPERADOR, BOGA, CIGALA, PESCADILLA, SEPIA, PEZ ESPADA, ATUN, SALMONETE, BACALADILLA ETC….

El puerto de Denia por su belleza ha sido escenario de peliculas de época.
Un puerto de película, que nadie se debe perder…

¡Tu opinion nos importa!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*